EXAMEN UNI 2013 II CULTURA GENERAL SOLUCIONARIO PRIMERA PRUEBA-ADMISIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MODELO PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lenguaje y literatura
PROBLEMA 1 :
Elija la opción que presenta el orden lógico que deben seguir los elementos de la oración gramatical.
A) Cada año, los gitanos plantaban su carpa cerca de ese río.
B) Esta mañana, mi amiga Matilde trajo flores para la ceremonia.
C) Celia entregó bizcochos a los niños huérfanos ayer en la UNI.
D) Los días sábados, los nuevos alumnos recuperan sus clases.
E) En el mes de marzo, una bota comprará mi hermana Claudia.
RESOLUCION :
La oración gramatical es un constituyente sintáctico que expresa una idea completa. Posee autonomía sintáctica y es independiente. El orden lógico oracional comprende la siguiente secuencia:

En la opción C hallamos un adecuado orden lógico
oracional, el cual se expresa de la siguiente manera:

Las oraciones A, B, D y E muestran una alteración del orden lógico, ya que están encabezadas por complementos circunstanciales (cada año, esta mañana, los días sábados y en el mes de marzo).
RPTA : “c”
PROBLEMA 2 :
Señale la oración que requiere usar más comas.
A) Moisés, joven estudioso llegó puntual al sitio.
B) Manuel compró lápiz, borrador y tajador.
C) Luis encontró en la biblioteca a María, Isabel y Luisa.
D) En la biblioteca Julio estuvo trabajando todo el día.
E) José tu siéntate atrás; Juan antes de él; Pedro, adelante.
RESOLUCION :
La coma es un signo auxiliar que indica una breve pausa y separa elementos de una oración.
Al analizar las alternativas de la pregunta planteada, veremos el tipo de coma y, por tanto, las cantidades faltantes en cada enunciado encerradas en un círculo.
A) Moisés, joven estudioso llegó puntual al sitio.
Requiere una coma apositiva.
B) Manuel compró lápiz, borrador y tajador.
Presenta una coma enumerativa.
C) Luis encontró en la biblioteca a María,
Necesita dos coma explicativas.
Isabel y Luisa.
D) En la biblioteca Julio estuvo trabajando todo
Exige una coma hiperbática.
el día.
E) José tú siéntate atrás; Juan antes de él;
Requiere dos comas vocativas y una elíptica.
Pedro, adelante.
RPTA : “e”
PROBLEMA 3 :
Señale cuál es la función del lenguaje que consiste en la explicación del significado de alguna palabra.
A) Informativa B) Expresiva C) Apelativa
D) Fáctica E) Metalingüistica
RESOLUCION :
El lenguaje, como facultad humana, sirve para la comunicación a través de signos sonoros y articulados.
Además, el lenguaje presenta las siguientes funciones:
a) Informativa: realidad objetiva.
• Hay pobreza en muchos países.
b) Expresiva: mundo subjetivo del hablante.
• Ojalá bajen los precios de los productos básicos.
c) Apelativa: cambio de conducta en el receptor a través de mandatos o súplicas.
• Jóvenes, escriban su nombre correctamente.
d) Fática: contacto entre el emisor y el receptor por medio de saludos.
• ¡Aló! ¿sí ? ¡Buenos días!
e) Poética: expresiones con fines estéticos como versos, refranes, etc.
• Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir.
f) Metalingüística: análisis de la lengua, explicación del significado de algunas palabras.
• No se dice “nadies” sino nadie.
• La palabra “ludopatía” significa adicción a los juegos.
RPTA : “E”
PROBLEMA 4 :
¿En cuál de las siguientes oraciones hay un determinante numeral ordinal?
A) Los dos postulantes están atentos.
B) Ingresó en el undécimo puesto.
C) La alumna pagó la octava parte.
D) En la Av. Túpac Amaru hubo triple choque.
E) Entregó mucho folletos al inicio.
RESOLUCION :
Un determinante numeral ordinal es el cuantificador que modifica a un sustantivo indicando su orden o jerarquía.

A diferencia de los anteriores, la E solo cuenta con un indefinido

RPTA : “b”
PROBLEMA 5 :
Indique la alternativa correcta en relación a una de las últimas novelas de Mario Vargas Llosa, “El sueño del Celta”.
I) El protagonista es un explorador inglés llamado
el capitán Junieux.
II) El protagonista es Roger Casement, aventurero
y a la vez refinado diplomático irlandés.
III) El personaje central reporta las perversidades
ejecutadas por los caucheros al servicio de la Peruvian Company del peruano Julio Arana.
A) sólo I B) sólo II C) II y III
D) I y III E) I, II y III
RESOLUCION :
Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura en el 2010. Ese mismo año, publicó su novela El sueño del celta.
El sueño del celta tiene como protagonista al diplomático irlandés Roger Casement, quien denuncia la explotación contra los pobladores del Congo a manos de funcionarios de la administración colonial de Leopoldo II, rey de Bélgica en el siglo XX. Entre los que practicaban las torturas, los castigos y las ejecuciones destaca el capitán Junieux.
Casemet también reporta, a lo largo de la novela,
la violencia que perpetraban los caucheros pertenecientes a la Peruvian Amazon Company del peruano Julio Arana en la región del Putumayo.
Esta novela, en esencia, aborda los actos de explotación provocados por la codicia económica.
RPTA : “c”
PROBLEMA 6 :
¿Cuál de los siguientes autores del teatro barroco del Siglo de oro fue conocido como el Fénix de los ingenios por su vasta producción literaria? Se le considera, además, como el creador del drama nacional español.
A) Calderón de la Barca B) Félix Lope de Vega
C) Miguel de Cervantes D) Luis de Góngora
E) Tirso de Molina
RESOLUCION :
El Siglo de Oro corresponde al periodo de mayor
esplendor de la literatura española. Abarcó parte
de los siglos XVI y XVII que a su vez comprenden los periodos Renacimiento y Barroco.
El dramaturgo español conocido como el Fénix de los Ingenios fue Félix Lope de Vega. Este es considerado como el creador del drama español, ya que en su obra El arte nuevo de hacer comedias propuso una concepción de mezcla entre la tragedia y la comedia.
Entre sus obras destaca el drama Fuenteovejuna.
También pertenecen a este periodo, los dramaturgos Calderón de la Barca y Tirso de Molina, mientras que Miguel de Cervantes y Luis de Góngora son representantes de la narrativa y la lírica, respectivamente.
RPTA : “b”
PROBLEMA 7 :
Marque la alternativa que contenga solo autores de la Nueva narrativa hispanoamericana.
A) Ernesto Sábato – Octavio Paz – Ernesto
Cardenal
B) Juan Rulfo – Pablo Neruda – Mario Vargas Llosa
C) Jorge Luis Borges – Octavio Paz – Carlos Fuentes
D) Jorge Luis Borges – Ernesto Sábato – Juan Rulfo
E) Carlos Fuentes – Rubén Darío – Ernesto Sábato
RESOLUCION :
A partir de 1940, la narrativa hispanoamericana experimentó cambios significativos al asimilar las técnicas vanguardistas y buscar la innovación formal.
De este modo, se aleja progresivamente de los moldes de la narrativa tradicional y, por ello, fue denominada nueva narrativa.
Entre los principales exponentes de su etapa de consolidación tenemos a:
• Jorge Luis Borges, autor de Ficciones (cuentos fantásticos).
• Ernesto Sábato, quien aborda un conflicto sicológico y pasional en su novela El túnel.
• Juan Rulfo, creador de Comala (espacio imaginario) en su novela Pedro Páramo.
En cambio, Rubén Darío es un poeta modernista y otros como Pablo Neruda, Octavio Paz y Ernesto Cardenal pertenecen a la poesía vanguardista hispanoamericana.
RPTA : “d”
PROBLEMA 8 :
Marque la alternativa que solo contenga obras del Indigenismo peruano.
A) Los ríos profundos – El mundo es ancho y ajeno – Redoble por Rancas.
B) La serpiente de oro – Garabombo el invisible – La ciudad y los perros.
C) Pájinas libres – Los ríos profundos – El zorro de arriba y el zorro de abajo.
D) Aves sin nido-El mundo es ancho y ajeno-La palabra del mudo.
E) Redoble por Rancas – Los perros hambrientos – La casa de cartón.
RESOLUCION :
Es un movimiento ideológico, cultural y literario que, fundamentalmente, busca reivindicar la figura del indio desde un plano social. En la narrativa, sus principales exponentes y obras son Ciro Alegría con El mundo es ancho y ajeno; José María Arguedas, con Los ríos profundos y Manuel Scorza con Redoble por Rancas.
Otras obras de temática indígena de estos autores
son La serpiente de oro y Los perros hambrientos de Ciro Alegría; El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas y Garabombo el invisible de Manuel Scorza.
Entre los antecedentes del indigenismo, podemos mencionar a Manuel González Prada, que en Pájinas libres hace una defensa del indio, al igual que Clorinda Matto de Turner en su novela Aves sin nido.
El indigenismo se desarrolló de manera paralela con la narrativa vanguardista en La casa de cartón de Martín Adán. En la década de los 50 y 60, se desarrolla una narrativa urbana con las figuras de Julio Ramón Ribeyro en La palabra del mudo y Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros.
RPTA : “a”
PROBLEMA 9 :
Señale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente:
El gobierno de ……………, en 1992 cerró el parlamento contando con el apoyo de ……………
A) Juan Velasco Alvarado – la F. A. P.
B) Fernando Belaúnde – La Marina.
C) Alberto Fujimori – Las FF. AA.
D) Alan García – el Comando Conjunto de las FF. AA.
E) Francisco Morales Bermúdez – la División blindada.
RESOLUCION :
El Perú a inicios de la década de los 90 del siglo xx atravesaba una de las peores crisis de su historia, afectada por la hiperinflación galopante heredada por la gestión aprista, el avance de la violencia política, el desprestigio de los partidos políticos y el aumento de la pobreza en los sectores populares.
Ante la agudización de la crisis del Estado peruano
por el avance de los grupos subversivos y la catastrófica situación económica de país, el gobierno de Alberto Fujimori se vio en la necesidad de absolutizar el poder con miras a una reestructuración del Estado por cauces neoliberales.
Para tal efecto, debió respaldarse en las FF. AA., neutralizar a la oposición política, y de ese modo centralizar el poder político y aplicar la reforma neoliberal del Estado, avalada posteriormente por
la Constitución de 1993, y enfrentar violentamente a la subversión.
De ese modo, el gobierno sobrevino en una dictadura cívico-militar conocida como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción, pues en la ejecución de tales medidas decidió disolver el Congreso de la República a través del denominado autogolpe del 5 de abril de 1992. De esa manera, Fujimori barrió con la oposición parlamentaria y convocó a una asamblea constituyente denominada como Congreso Constituyente Democrático (CCD), contando con el apoyo unánime de su bancada Cambio 90 Nueva Mayoría.
Producto de esos cambios, se promulgó la Constitución de 1993, con el que se logra legitimar la dictadura y las reformas neoliberales del Estado peruano.
RPTA : “c”
PROBLEMA 10 :
Dadas las siguientes proposiciones
I) Estableció las “Reducciones de indios” para
organizar su explotación.
II) Abolió las encomiendas.
III) Ordenó la ejecución de Túpac Amaru I.
Indique cuáles corresponden al gobierno del Virrey Francisco de Toledo.
A) sólo I B) I y II C) I y III
D) II y III E) I, II y III
RESOLUCION :
El virrey Francisco Toledo se convirtió en el quinto virrey del Perú en 1569. Fue nombrado virrey por el rey Felipe II y tuvo por objetivo defender los intereses reales de la corona y al mismo tiempo poner fin a la sublevación de nativos. Para ello la administración virreinal buscó conocer el territorio, la población que lo habitó, su historia, etc. y luego impulsar reformas económicas, sociales, políticas, religiosas que consoliden el poder real.
Se establecieron las reducciones (palabra que viene del latín reducti que significa “llevados”) que eran pueblos indígenas. Los indígenas fueron obligados a vivir en estos pueblos con el objetivo de
• concentrar fuerza de trabajo para la organización de la mita, principalmente la minera.
• saber la cantidad exacta y cobrar el tributo a la población indígena.
Como consecuencia de esta medida se trastocó el sistema social en el Perú y se fundaron las principales ciudades andinas, etc.
Otro hecho fundamental en la administración de Toledo fue la captura y la muerte de Túpac Amaru I, último inca de Vilcabamba en 1571, quien puso fin a la existencia del último bastión del Estado inca, lo cual permitió a la vez la consolidación del Estado virreinal.
RPTA : “c”
PROBLEMA 11 :
La sociedad incaica como las demás civilizaciones andinas, desarrolló una organización social basada en relaciones de reciprocidad y redistribución. Esas relaciones de reciprocidad se practicaban entre:
A) Los miembros del ayllu.
B) Los curacas y los ayllus.
C) Los ayllus y el Estado central.
D) Ayllus distintos.
E) Los ayllus y los sacerdotes.
RESOLUCION :
Este fue el máximo Imperio precolombino que se desarrolló en Sudamérica. Se convirtió en la síntesis de la cultura andina.
La sociedad incaica fusionó logros de las civilizaciones anteriores dentro de un proceso milenario ocurrido en los Andes. Una de sus prácticas sociales fueron las relaciones de reciprocidad y redistribución. Estos conceptos fueron analizados por investigadores como Karl Polanti y John Murra, entre otros. Este último encontró que en el mundo andino se practicaba el centralismo estatal sobre los trabajadores y la producción para luego hacer uso y reparto de estos medios de riqueza. Esta práctica es la redistribución.
Por otro lado, la reciprocidad consiste en las relaciones sociales igualitarias, especialmente practicadas al interior de los ayllus. Estos ayllus son clanes, institución regida por el parentesco, por eso los integrantes son parientes y están dirigidos por el patriarca. Entre ellos, el trabajo y la ayuda son mutuos, es una colaboración laboral y un aporte colectivo para beneficio del ayllu.
RPTA : “a”
PROBLEMA 12 :
La confederación Perú-Boliviana, proyecto de unificación encabezado por Andrés de Santa Cruz tuvo como enemigo estratégico
A) A los caudillos militares, Gamarra, Vivanco y Castilla.
B) A la oligarquía terrateniente del Perú.
C) A la población peruana.
D) A la aristocracia conservadora de Chile y su Estado.
E) A la población boliviana.
RESOLUCION :
La Confederación Perú-Boliviana fue un proyecto de integración regional en el siglo XIX que intentó unir Perú y Bolivia a través de tres Estados.
La Confederación como proyecto integrador surge en el contexto de las guerras a inicios de la República (Primer Militarismo) cuando Salaverry se rebela contra Orbegoso, quien autoriza la intervención de Bolivia en las gestiones internas del Perú (para liquidar a Salaverry). Luego de la derrota final de Salaverry en Socabaya, se estructuran tres Estados que conforman la Confederación, la cual provocó dos reacciones opositoras importantes:
siempre serían más que Chile (doctrina Portales); a esto se suma la razón comercial, ya que la Confederación estimula el comercio directo con Europa, afectando a los terratenientes chilenos exportadores de trigo al Perú, y la hegemonía comercial de Valparaíso.
En el interior, la economía del Perú estaba regionalizada en función de las élites departamentales de La Libertad y Lima (Estado norperuano), y los departamentos de Arequipa y Cusco (Estado surperuano). Esta diferencia regional se manifestaba en la política comercial y proteccionista en el norte y librecambista en el sur.
Fue la élite terrateniente del norte la que defendió el comercio exclusivo con Chile y la que se opuso a la Confederación.
RPTA : “d”
PROBLEMA 13 :
Indique la alternativa que ordena cronológicamente los hechos mencionados a continuación, del más antiguo al más reciente.
I) El Oncenio de Leguía.
II) Reconstrucción Nacional.
III) Gobierno de Billinghurst.
IV) “Guerra de los 10 centavos”.
V) El Tercer Militarismo.
A) II, IV, III, I, V B) III, IV, V, I, II
C) I, V, III, II, IV D) IV, II, III, I, V
E) V, III, II, I, IV
RESOLUCION :
En la reconstrucción de nuestro pasado, los historiadores han procurado ordenar los hechos más relevantes ubicándolos en periodos o etapas para facilitar la comprensión y el entendimiento de nuestro proceso de desarrollo como sociedad. De esta manera podemos afirmar que la Guerra del Salitre le da fin al siglo XIX, como la época de caudillos y riquezas mal administradas, para pasar luego a una etapa de reconstrucción y consolidación de la élite que dominará y dirigirá el Perú durante el siglo XX: la oligarquía. En el tránsito de un siglo a otro podemos dividir el devenir histórico peruano en:

RPTA : “d”
PROBLEMA 14 :
La civilización andina alcanzó logros excepcionales en los distintos ámbitos. Seleccione la asociación correcta.
A) Metalurgia – incas – Pisaq
B) Paracas – Planeamiento urbano – Piki Llacta
C) Mochica – tejidos – mantos
D) Arquitectura – Paracas – Chan Chan
E) Metalurgia – Mochica – Sipán
RESOLUCION :
La arqueología andina ha avanzado en el conocimiento de nuestro pasado gracias al aporte de estudiosos peruanos y extranjeros, y cada una de las sociedades tuvo aportes culturales particulares que es necesario conocer y valorar.
Los estudios de arqueología en el Perú se inician en la segunda mitad del siglo XIX con Stubel y Reiss, quienes excavaron en Ancón. Posteriormente, Max Uhle inicia hacia 1890 excavaciones en Pachacamac y Moche. Moche, al igual que Nasca, es una de las sociedades del Perú antiguo más estudiadas desde inicios del siglo XX. Para el caso de Moche, los estudiosos más connotados a través del siglo XX fueron Max Uhle, Rafael Larco Hoyle y en la década del 80 Walter Alva, importante por el hallazgo del Señor de Sipán en Lambayeque que evidenció dos aspectos: la habilidad del trabajo de metales, y además en el campo social, la dominación de la población, basta observar la presencia de sacrificios humanos.
Estos sacrificios eran de prisioneros de guerra y estaban vinculados a periodos de inestabilidad climática, como el fenómeno de El Niño.
RPTA : “E”
PROBLEMA 15 :
Señale la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente:
La …………… bajo el lema “campesino el patrón no comerá más de tu pobreza” se promulgó en el gobierno de ……………
A) Ley de Reforma Agraria – Juan Velasco.
B) Ley de Bases de la Reforma Agraria – Nicolás Lindley.
C) Ley de Promoción Agraria – Bustamante y Rivero.
D) Ley Agraria de Producción – Belaunde Terry.
E) Ley de Cooperativas Agrarias – Morales Bermúdez.
RESOLUCION :
Bajo el lema “Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza” se logró ejecutar por parte del gobierno de las Fuerzas Armadas, en su primera etapa dirigida por Juan Velasco Alvarado, el decreto ley 17716 conocido como la ley de Reforma Agraria, que consistía en otorgar tierras a los campesinos para que las administren en forma de cooperativas (CAPS y SAIS). El objetivo fundamental de esta ley emitida por las FF.
AA. era buscar detener el avance social expresado principalmente en movilizaciones campesinas (tomas de tierras) y buscar elevar la productividad del sector primario de la economía en beneficio de una naciente burguesía nacional industrial.
La Reforma Agraria a mediano plazo logró ser un fracaso producto de la inoperancia del Estado y el abandono de un proyecto basado en el proteccionismo económico.
RPTA : “A”
PROBLEMA 16 :
La caída de Berlín inauguró una etapa de profundos cambios en el poder mundial, que concluye en el paso de un mundo bipolar con dos grandes potencias en pugna, a otro multipolar. Constituyen hitos de este proceso:
I) La reunificación alemana.
II) La invasión de Irak.
III) La irrupción de China como potencia económica.
A) I, II y III B) sólo I C) sólo III
D) I y III E) II y III
RESOLUCION :
Al mundo contemporáneo se le conoce como el conjunto de acontecimientos que se dan en el mundo luego de la Guerra Fría, es decir, a partir de 1991 hasta hoy.
La Guerra Fría conocida también como el mundo bipolar fue una etapa en la que se evidenciaron pugnas entre dos bloques que representaban a los EE. UU. y la URSS por el control de zonas de influencia en el mundo. Este proceso culmina principalmente a partir de la caída del muro de Berlín (1989) que provocó una serie de importantes acontecimientos que trajeron como consecuencia el mundo multipolar, es decir, una etapa en la que diversos Estados logran tener una influencia económica, política y cultural en el mundo. Entre los hechos más destacados se encuentra la reunificación alemana (1990), que lleva a convertir a este país en líder estratégico de Europa. Igualmente la invasión norteamericana a Irak, que expresa la continuidad del poder hegemónico de este país y la búsqueda de recursos en el mundo. Finalmente se encuentra la irrupción de China como potencia económica del siglo XXI, perfilándose como una súper potencia que amenaza la hegemonía de EE. UU.
RPTA : “A”
PROBLEMA 17 :
Indique la alternativa correcta en relación al problema del empleo en el Perú.
I) Alto nivel de desempleo.
II) Bajo nivel de subempleo.
III) Alto nivel de subempleo.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) I y II E) I y III
RESOLUCION :
En los últimos 10 años, el Perú ha tenido un crecimiento económico promedio alto, que ha reducido visiblemente el desempleo en el país, el cual llega a 7 % en Lima, 4,8 % aproximadamente en el país, en contraste con países de Europa en crisis cuyos porcentajes superan el 10 %.
En cambio, este crecimiento de la producción del país no ha logrado disminuir significativamente el subempleo, (sobre todo por ingresos), manteniéndose alto alrededor del 40 % en el Perú.
RPTA : “c”
PROBLEMA 18 :
Señale el tipo de democracia que corresponde a la elección de las autoridades por los ciudadanos.
A) democracia directa
B) democracia participativa
C) democracia moderna
D) democracia deliberativa
E) democracia representativa
RESOLUCION :
La democracia es el sistema de gobierno donde las decisiones expresan la voluntad del pueblo y son para el pueblo. En los estados republicanos como el Perú, esta voluntad está expresada, se dice en la Constitución y las leyes.
Clases de democracia
1) Democracia directa: Se practica en comunidades de poca población y el pueblo participa directamente en las decisiones.
Ejemplo: comunidad campesina.
2) Democracia indirecta o representativa: Se practica en comunidades de gran población. Para
la toma de decisiones eligen a sus representantes
por un periodo determinado.
Ejemplo: los congresistas y el presidente de la
República.
3) Democracia participativa: Es un mecanismo mixto que permite la participación de las organizaciones civiles (gremios empresariales, comité de Vaso de Leche, etc.) y los representantes de la población elegidos por votación.
Ejemplo: presupuesto participativo en los gobiernos municipales.
RPTA : “e”
PROBLEMA 19 :
Complete con la alternativa correcta el siguiente texto: “El ……………. expresa la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y respeta y protege los derechos de todos incluyendo a las minorías y a la ………………
Todas las personas son libres e iguales y poseen las mismas condiciones ……………. para elegir y ser elegidos como representantes del gobierno. El poder y las instituciones de ……………. son legítimos porque representan a los ciudadanos”.
A) Poder, mayoría, jurídicas, represión
B) Gobierno, alternancia, básicas, policía
C) Poder, oposición, jurídicas, gobierno
D) Estado, oposición, reglamentarias, legislación
E) Político, religión, constitucionales, gobierno
RESOLUCION :
La palabra democracia significa “el gobierno del
pueblo”, es decir, el poder reside en todos y no hay opresión de unos sobre otros, sino igualdad en derechos.
En un gobierno democrático, el poder pertenece a todos y está limitado por la Constitución, es decir, se poseen las mismas condiciones jurídicas para garantizar el cumplimiento de los derechos, se incluye el respeto por las minorías y la oposición.
Además, hay legitimidad de las instituciones, ya que es el pueblo quien elige a sus representantes.
RPTA : “C”
PROBLEMA 20 :
Indique la alternativa correcta que contiene dos elementos de la morfología de la sierra.
A) dunas – tablazos B) cordilleras – montañas
C) tahuampas – restingos D) cañones – tablazos
E) montaña – puntas
RESOLUCION :
La morfología de la sierra peruana es variada y accidentada. Dentro de esta diversidad tenemos a los cañones y valles interandinos, destacando además las cordilleras y montañas.
Las cordilleras son estructuras formadas por un conjunto de montañas unidas entre sí por su base.
En el Perú, se distribuyen en las cadenas occidental, central; un ejemplo de ello es la Cordillera Blanca (Áncash).
Por otro lado, las montañas son elevaciones o colinas de una altura mayor a 1000 m. En zonas tropicales, por encima de los 4000 m. s. n. m., constituyen la base de los nevados, tal como se observa en Áncash con el nevado de Huascarán.
RPTA : “B”
PROBLEMA 21 :
Indique la alternativa correcta que considera a los países miembros del Mercosur:
A) Argentina, Brasil, Chile, Paraguay.
B) Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay.
C) Brasil, Chile, Paraguay, México.
E) Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela.
RESOLUCION :
En el continente sudamericano se han establecido diversos acuerdos de integración como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El Mercosur fue oficialmente fundado el 26 de marzo de 1991, en Asunción, Paraguay. Los objetivos del Mercosur incluyen la libre circulación de bienes, servicios y factosres productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
El Mercosur está conformado por países miembros y varios países asociados. Los países miembros del Mercorsur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los países asociados al Mercosur son Perú, Bolivia, Chile, Bolivia y Colombia.
Aún está en debate el ingreso de Venezuela como país miembro.
RPTA : “b”
PROBLEMA 22 :
Señale la alternativa correcta que incluye los sectores a los que pertenecen las siguientes actividades:
Construcción – Salud – Explotación forestal
A) Primario – Secundario – Terciario.
B) Secundario – Primario – Terciario.
C) Terciario – Secundario – Primario.
D) Primario – Terciario – Secundario.
E) Secundario – Terciario – Primario.
RESOLUCION :
La actividad económica es el conjunto de acciones que realiza el hombre para aprovechar los recursos naturales y agregar su fuerza de trabajo con el fin de satisfacer sus necesidades.
Las actividades económicas se clasifican en tres
sectores:
a) Sector primario: Su desarrollo no implica mayores transformaciones de los recursos obtenidos.
Incluye los procesos de extracción y producción agropecuaria: pesca, minería, extracción forestal,
agricultura y ganadería.
b) Sector secundario: Consiste en la transformación de materia prima y la producción de nuevos bienes: industria, construcción y energía.
c) Sector terciario: Engloba las actividades que
utilizan distintas clases de equipo y de trabajo humano, mediante las cuales se distribuyen y se intercambian bienes: transporte, comercio, servicios de salud, educación, finanzas y comunicaciones.
RPTA : “e”
PROBLEMA 23 :
Señale la alternativa correcta que hace referencia a zonas en la superficie terrestre con una diversidad biológica muy alta.
I) El sudeste asiático
II) La región del Amazonas
III) La Patagonia
A) Sólo I B) Sólo II C) I y II
D) II y III E) I, II y III
RESOLUCION :
La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, lo cual es resultado de millones de años de evolución.
Los países con mayor biodiversidad en el planeta se ubican en zonas de baja latitud o cercanos a la línea ecuatorial. Entre ellos tenemos a China, India e Indonesia (sudeste asiático) y la región amazónica (Colombia, Ecuador, Perú y Brasil). Además estos países están dentro de los 16 megadiversos del planeta.

RPTA : “c”
PROBLEMA 24 :
¿Cuál de las alternativas indica la relación correcta
entre las dos columnas?
I) Llanganuco 1) Junín
II) Urubamba 2) Huaraz
III) Mantaro 3) Cusco
A) I-2, II-3, III-1 B) I-1, II-2, III-3 C) I-3, II-2, III-1
D) I-2, II-1, III-3 E) I-3, II-1, III-2
RESOLUCION :
La región andina se caracteriza por presentar relieves accidentados, abruptos y escarpados, entre los cuales destacan la presencia de las cordilleras, las mesetas, los valles interandinos, los lagos, las lagunas, etc.
En la región andina, los relieves pueden ser tan variados que pueden convertirse en zonas de gran potencial para el desarrollo de diversas actividades económicas, como el caso del turismo en la laguna de Llanganuco, la cual se encuentra en Huaraz (Áncash). Así mismo, el potencial de los suelos para la agricultura se encuentra en los valles interandinos; por ejemplo, el caso del valle del Mantaro en Huancayo (Junín) y el valle del Urubamba en Cusco.
RPTA : “A”
economia
PROBLEMA 25 :
Indique la alternativa correcta con respecto a las proposiciones sobre el tipo de cambio (TC) planteadas a continuación
I) Expresa el precio de una unidad de moneda extranjera en moneda nacional.
II) El TC libre se determina en el mercado de divisas por juego libre de la demanda y la oferta.
III) El TC fijo lo establece el Ministerio de Economía y Finanzas.
A) Sólo I B) I y II C) I y III
D) II y III E) I, II y III
RESOLUCION :
El tipo de cambio es el precio de la moneda extranjera (dólares, euros) expresado en unidades de la moneda nacional.
Existen dos sistemas cambiarios: TC fijo y TC flexible.

• TC libre (solo mercado)
• TC administrado
(mercado y BCR)
RPTA : “b”
PROBLEMA 26 :
La reducción de un arancel disminuirá:
A) La cantidad de importaciones.
B) La cantidad de exportaciones.
C) La competitividad de los bienes importados.
D) El precio de las importaciones de bienes gravados.
E) El precio de las exportaciones nacionales.
RESOLUCION :
Dentro del comercio exterior se utilizan un conjunto de elementos para llevar a cabo el intercambio de bienes y servicios, como las reservas internacionales, los derechos especiales de giro, las divisas, el tipo de cambio, los aranceles, entre otros.
El arancel es el impuesto con el que se grava a los bienes importados con la finalidad de proteger la industria local. El incremento de la tasa de arancel generaría un aumento del precio de las importaciones de bienes, mientras que una reducción del arancel disminuiría el precio de las importaciones de bienes gravados.
RPTA : “D”
PROBLEMA 27 :
Señale la alternativa correcta que corresponde a la siguiente afirmación:
“Valor monetario del total de bienes y servicios finales, producidos en un periodo determinado, dentro o fuera de un país, por cuenta de los residentes de este país.”
A) Producto Bruto Interno (PBI)
B) Producto Neto Interno (PNI)
C) Producto Nacional Bruto (PNB)
D) Producto Nacional Neto (PNN)
E) Producción Bruta Total (PBT)
RESOLUCION :
El valor monetario de la producción de bienes y servicios finales dentro o fuera del país es el producto nacional bruto (PNB), que es medido para conocer la producción solo de residentes nacionales del país; esto permite diferenciarlo de la producción que incluye a agentes extranjeros en nuestro país, la cual es medida por el producto bruto interno (PBI).
RPTA : “C”
PROBLEMA 28 :
Indique la alternativa correcta en relación a los impuestos indirectos.
I) Incrementan el precio pagado por los compradores.
II) Reducen el precio recibido por los vendedores.
III) La incidencia del impuesto no depende de quién lo pague al Banco de la Nación.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) I, II y III E) I y II
RESOLUCION :
Los impuestos indirectos son aquellos que afectan
a la producción y al consumo, es decir, cuando pagamos por el precio de producto, ya está incluido dicho impuesto.
Los impuestos indirectos incrementan el precio pagado por los compradores y reducen el precio recibido por los vendedores; esto se debe a que la distribución del impuesto no depende de quién lo pague, sino de la sensibilidad de la demanda a la variación de precios. Así una parte del impuesto será asumido por el consumidor y la otra parte por el productor.
RPTA : “E”
PROBLEMA 29 :
¿Cuál de los siguientes cambios provocará un desplazamiento expansivo de la curva de oferta de un bien?
A) Reducción de los costos de los insumos utilizados.
B) Un incremento en el precio del producto.
C) Un aumento de la demanda de los insumos utilizados.
D) Una reducción del tamaño de planta de las empresas productoras.
E) La apertura de una nueva rama industrial que produce bienes sustitutos.
RESOLUCION :
La teoría de la oferta describe el comportamiento racional del productor en el mercado de competencia perfecta.
La oferta de un bien depende de varios factores como los costos de producción, la capacidad instalada, la tecnología, los factores climáticos, entre otros, por lo que los cambios de dichos factores harán que el gráfico se expanda o contraiga.
Si se reducen los costos de los insumos utilizados en la producción, se beneficiará el productor, ya que mientras el precio de venta no varíe y el costo de producción disminuya, las ganancias de sus ventas aumentarán, motivándolo a ofrecer más y de esa manera el gráfico de la oferta se expandirá.
RPTA : “a”
PROBLEMA 30 :
Entre las siguientes opraciones financieras hay una que es exclusiva de los bancos comerciales (p. ej. BCP, BBVA, etc.) constituyendo un mecanismo
de expansión de la cantidad de dinero (expansión secundaria). Identifique de cuál de las siguientes
operaciones se trata.
A) Apertura de depósitos de ahorro.
B) Apertura de depósitos a la vista.
C) Otorgamiento de crédito para consumo.
D) Otorgamiento de crédito de largo plazo.
E) Apertura de depósitos de ahorro a plazo fijo.
RESOLUCION :
Un banco es una empresa dedicada a operaciones y servicios de carácter financiero, que recibe dinero del público y lo utiliza para luego canalizarlo a los agentes económicos deficitarios (demandantes de recurso financiero). El conjunto de bancos privados constituyen la banca múltiple, (por ejemplo BCP, BBVA, BIF, etc.).
El depósito a la vista es una operación por la cual los bancos llevan a cabo la expansión del dinero, a través de la emisión de cheques. Cabe señalar que a este tipo de depósito también se le denomina depósito en cuenta corriente o incluso dinero secundario.
RPTA : “b”
filosofia y logica
PROBLEMA 31 :
La duda metódica de Descartes permite encontrar una idea que ……………
A) Sea dada por los sentidos.
B) Venga de la experiencia.
C) No se pueda cuestionar.
D) Sea un juicio sintético.
E) No sea perfecta ni eterna.
RESOLUCION :
René Descartes es un filósofo francés del siglo XVIII que pertenece a la corriente del racionalismo. Su papel es importante en la historia por sentar las bases de la filosofía y la ciencia moderna.
Descartes se propone vencer el escepticismo renacentista y depositar el conocimiento sobre bases firmes. Para ello debe encontrar una fuente fidedigna de conocimiento. El método que emplea es el de colocarse provisionalmente en el lugar del escéptico y cuestionar toda fuente de conocimiento (sentidos, tradición) hasta que finalmente encuentra una idea incuestionable: el yo pensante.
RPTA : “C”
PROBLEMA 32 :
¿Qué ilustrado afirmó que las formas de gobierno de los Estados están determinadas por factores climáticos y geográficos?
A) Voltaire B) Diderot C) Rousseau
D) Descartes E) Descartes
RESOLUCION :
Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau son importantes representantes del movimiento de la Ilustración francesa, que destacan por sus ideas precursoras del sistema republicano de gobierno.
En su obra El espíritu de las leyes, Montesquieu sustenta las bases de los diferentes regímenes políticos introduciendo la tesis según la cual el clima y los diversos factores geográficos influyen determinantemente en la Constitución de los Estados. “Los malos legisladores han favorecido los vicios propios del clima; se han opuesto a ellos los buenos legisladores”.
RPTA : “d”
PROBLEMA 33 :
De acuerdo a Comte, ¿quiénes guían a la sociedad industrial?
A) Los filósofos B) Los ingenieros
C) Los sacerdotes D) Los metafísicos
E) Los abogados
RESOLUCION :
En el siglo XIX, se desarrolla la etapa industrial como segunda fase del sistema capitalista, en la que surgen diversas corrientes filosóficas. Una representativa es el positivismo, cuyo exponente es Augusto Comte. Según Augusto Comte, la filosofía es un sistema general de las concepciones humanas. En el estadio positivo, la sociocracia debe ser dominada y dirigida por una corporación de filósofos positivistas, los cuales cumplen la función de ser guías, intelectuales y morales de la sociedad industrial.
RPTA : “a”
PROBLEMA 34 :
Indique qué enunciado es un conocimiento filosófico.
A) La gravitación universal de Newton.
B) La teoría electromagnética de Maxwell.
C) La teoría atómica de Rutherford.
D) La teoría figurativa de Wittgenstein.
E) La caída libre de los cuerpos de Galileo.
RESOLUCION :
El conocimiento filosófico, a diferencia del conocimiento científico, tiene por características el ser totalizador y radical, entendiendo por ello el de abarcar temas de máxima generalidad y buscar fundamentos últimos. En ese sentido, Wittgenstein trata uno de los temas más importantes dentro de la filosofía: la relación entre lenguaje y mundo.
Él plantea ante ello la teoría figurativa del lenguaje, que nos dice que entre el lenguaje y el mundo hay una igual estructura lógica. Por otro lado, las teorías de la gravitación universal, electromagnética, atómica y de caída libre de los cuerpos pertenecen al conocimiento científico.
RPTA : “D”
psicologia
PROBLEMA 35 :
El sicólogo pregunta a su paciente acerca de sus sueños. El paciente responde que la selección peruana participará en el próximo mundial. ¿A qué corriente psicológica pertenece este profesional?
A) Conductista B) Sicoanalista
C) Estructuralista D) Gestaltista
E) Neoconductista
RESOLUCION :
El psicoanálisis tiene por objeto de estudio al inconsciente, el cual se manifiesta a través de los actos fallidos, síntomas conversivos y los sueños. En ese sentido, un psicólogo de orientación psicoanalista usará técnicas como la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños para evaluar el inconsciente de sus pacientes.
RPTA : “B”
PROBLEMA 36 :
Dados los siguientes enunciados, señale cuáles son correctos respecto a los tests psicológicos.
I) Son importantes para el desarrollo de las teorías psicológicas.
II) Son útiles para el diagnóstico psicológico de individuos y grupos.
III) Pueden ser usados para alimentar prejuicios que generan discriminación y marginación.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) I y III E) I, II y III
RESOLUCION :
Los test psicológicos son instrumentos estandarizados que permiten medir o evaluar una cualidad psicológica específica como la inteligencia, la personalidad, las actitudes, etc.; cuyos resultados sirven tanto como un complemento diagnóstico de individuos o grupos, así como para el desarrollo de teorías psicológicas. Pero cabe resaltar que a veces dichos instrumentos pueden ser usados como criterio de discriminación o prejuicio en el ámbito educativo, laboral, social, etc.
RPTA : “E”
PROBLEMA 37 :
Dadas las siguientes afirmaciones, señale cuáles son correctas respecto al comportamiento adolescente.
I) Los adolescentes desarrollan su identidad con lo cual se distinguen de sus padres y los demás.
II) Los conflictos familiares de la vida cotidiana se pueden afrontar mediante diálogo y tolerancia.
III) La percepción de diferencias generacionales es errónea; hay un solo comportamiento correcto.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) I y II E) I, II y III
RESOLUCION :
La adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y la adultez en el que la característica principal lo constituye la búsqueda de la identidad. En esta etapa, las relaciones familiares juegan un papel importante que, dependiendo del clima que en estas exista, se desarrollarán personalidades adecuadas. Sin embargo, este proceso es cambiante producto de las condiciones históricas en que se viven.
RPTA : “D”
PROBLEMA 38 :
Elija la respuesta correcta.
A) En el proceso perceptivo ocurre la recepción, el proceso simbólico y el afectivo.
B) Toda percepción no necesariamente está asociada a un concepto.
C) El sujeto es activo y pasivo en el proceso de recepción sensorial.
D) La percepción es el resultado de la suma de sensaciones.
E) Lo ya conocido no determina lo que se va a conocer después.
RESOLUCION :
La percepción es un proceso cognitivo por el cual reconocemos el estímulo captado. En ese sentido, puede estar presente tanto en el hombre como en el animal, pero solamente en la percepción humana participan los conceptos.
RPTA : “B”

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